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Toyota y BMW fusionarán tecnologías ambientales

Tokio.- Toyota Motor Corp y BMW acordaron unir esfuerzos en una serie de tecnologías ambientales, forjando una asociación entre dos gigantes de una industria automotriz donde cada vez hay más competencia.

Según los términos del acuerdo, ambos trabajarán en forma conjunta en la investigación de baterías de ión de litio, consideradas clave para los autos eléctricos, en tanto la marca alemana proporcionará motores diesel de 1.6 y 2 litros a Toyota desde el 2014 en Europa. Las compañías también identificarán la posibilidad de otros proyectos.

El acuerdo, anunciado en una conferencia de prensa en Tokio, llega en momentos en que los fabricantes de automóviles se enfrentan a enormes costos de investigación y desarrollo para satisfacer los estándares más estrictos de emisión de gases y de economía de combustible en el mundo.

La necesidad han promovido acuerdos de cooperación entre los fabricantes de automóviles, incluyendo entre los principales rivales de Toyota y BMW, Nissan Motor Co y Daimler AG, junto con el socio francés de Nissan, Renault SA.

“Fundamentalmente somos ambas compañías de ingeniería, por lo que en muchos aspectos hemos encontrado que hablamos el mismo idioma”, dijo el presidente y presidente ejecutivo de Toyota Motor Europe, Didier Leroy, en una conferencia de prensa.

“Es interesante ver lo que podemos logran cuando la ingeniería japonesa se encuentra con la ingeniería europea y cuando la cooperación realmente funciona”, dijo.

Muchas alianzas en la industria automotriz terminaron en un fracaso debido al choque de culturas corporativas, entre ellas otra unión japonesa-alemana: Volkswagen AG y Suzuki Motor Corp.

SIN INTERCAMBIO DE PARTICIPACIÓN POR AHORA

Si bien todos los fabricantes de automóviles virtualmente admiten que la tecnología híbrida será necesaria cuando se vuelvan más estrictas las regulaciones, nunca representó más del 2 por ciento de las ventas globales de automóviles y Toyota no ha sido capaz de aprovechar su fuerza en la tecnología para ganar impuso en Europa.

Toyota tiene motores diesel propios, incluidos de 1.4 litros, de 2.0 litros y 2.2 litros producidos en Europa. Toyota dijo que comenzaría a utilizar los motores de 2.0 litros de BMW, primero en un modelo en el 2014, y que expandirá su línea a partir de ahí. No proporcionó más detalles.

El acuerdo de colaboración en las baterías de la próxima generación de ion de litio mientras tanto, le permitirá el acceso a BMW a la experiencia de Toyota en ese campo. El jefe de investigación y desarrollo de Toyota, Takesí Uchiyamada, dijo que los socios se repartirán los campos de investigación para acelerar la investigación y ahorrar costos.

Las dos compañías no han hablado un intercambio participaciones, dijo otro ejecutivo de Toyota, pero agregó que si eso se hace necesario en etapas posteriores de cooperación se considerará.

RDS
El Economista

http://eleconomista.com.mx

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