toyotasureste

Just another WordPress.com site

Toyota prescinde del conductor con una aplicación para el iPhone

Un Toyota Prius que circula y se estaciona solo por medio de una aplicación de iPhone.

¿Te imaginas un coche que condujese solo, sin ayuda del conductor? Toyota ya proyecta el futuro de la marca con una demostración que nos deja atónitos. Y es que en el Salón del Automóvil de Tokio se pudo ver cómo un Toyota Prius era controlado por un sistema denominado AVOS, y que con ayuda de un smartphone puede hacer cosas tan impresionantes como que el coche nos recoja a la puerta de casa con tan solo una llamada.
¿Qué nos deparará la tecnología en un futuro? Anteriores generaciones se llevarían las manos a la cabeza si supiesen de lo que es capaz de hacer un smartphone hoy en día. Sin embargo, los dispositivos electrónicos siguen evolucionando y cada vez ofrecen un mayor nivel de inteligencia artificial. Esta característica a buen seguro nos seguirá sorprendiendo durante los próximos años. Buena muestra de lo que contamos os lo traemos a continuación.

La electrónica ha inundado nuestras vidas y no hay sector que se resista. Hay muchos casos, aunque no hay más que echar un vistazo a la automoción y a las innovadoras tecnologías aplicadas en los ya sofisticados motores para optimizar el consumo y mejorar el rendimiento. Sin embargo, la historia de hoy va mucho más allá. ¿Hasta qué punto puede la técnica invadir el puesto de conducción? Todo indica que en un futuro podremos confiar en sistemas inteligentes apoyados en los smartphones para que el coche conduzca por nosotros y los accidentes sean menos frecuentes.

Esa es la idea de Toyota y Susumu Umemura, la persona al cargo del proyecto. Para la ocasión han elegido un Toyota híbrido, el Prius. Un modelo sofisticado que lo será aún más si la marca consigue llegar a buen puerto con el Sistema de Operación Automática de Vehículos AVOS. ¿Y qué tiene de especial este sistema? Ni más ni menos que automatizar la conducción, en detrimento de los que disfrutamos al volante, y proporcionarnos comodidades que nos recuerdan al mítico personaje de Michael Knight y su “compenetración” con KITT, el Coche Fantástico.

Según nos cuenta nuestro compañero Ramiro de AutomovilZona, el Toyota Prius del futuro estará gobernado por una cámara que será capaz de reconocer las líneas del suelo para guiar el coche, cuatro sensores láser para evitar los obstáculos y dos chip GPS para posicionar en todo momento el vehículo con una precisión de un centímetro. Este arsenal, en combinación del software adecuado, permitiría tener un piloto automático que nos evitase tener que tomar el mando del volante. Así lo demuestran las pruebas llevadas a cabo en circuito. Sin embargo hay más. Y es que con la ayuda de los smartphones, en este caso un Samsung Galaxy S, y una aplicación específicamente creada para el proyecto, el Toyota Prius sería totalmente autónomo. Para entender mejor este concepto os ponemos un ejemplo entre tantos. Sería posible, mediante una llamada, que nuestro coche arrancase y se desplazara desde un punto dado hasta nuestra ubicación, previamente localizada por la señal GPS del smartphone.

Sin duda, soluciones interesantes desde el punto de vista de la seguridad vial y la propia comodidad del usuario. Si bien es cierto que los coches ya incorporan “piloto automático” seguramente tengamos que esperar unos cuantos años para acostumbrarnos a este tipo de innovaciones.

 

CORTESÍA DE:
Visión Automotriz

Escrito por Roberto Pérez

 

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: