toyotasureste

Just another WordPress.com site

Foj y Cervantes ganan la categoría de coches de serie

Toyota ha logrado la victoria con el equipo formado por los pilotos Foj y Cervantes en la categoría de coches de serie, T2. Ha sido un duro rallye para todos y más para los coches menos preparados.

 

 El equipo Toyota Prisma MPA formado por Xavi Foj y Jordi Cervantes, con el Toyota Land Cruiser 150 totalmente de serie, se han hecho con el primer puesto en la categoría T2, en una de las ediciones del Dakar más duras de su historia, donde cada jornada ha resultado ser toda una aventura.

El Dakar de la arena y el fesh-fesh, ha tenido etapas de gloria y etapas extremadamente dificiles, para el Toyota Prisma MPA.

El equipo español comenzó la aventura ganando las dos primeras etapas. Foj se mostraba entonces prudente: “hasta ahora solo hemos precalentado, lo peor aún no ha llegado. Estamos satisfechos, el Land Cruiser está perfecto, su rendimiento y fiabilidad serán fundamentales en las duras etapas que tenemos por delante”.

Tras una tercera jornada en la que hubo que bajar el ritmo, llegó una cuarta etapa en la que un pinchazo y una fuga de aceite en el diferencial trasero les hacía perder cerca de 22 minutos.

En la quinta etapa, el equipo volvía a ser ganador en la T2, recuperando parte del tiempo perdido. Las arenas blancas y blandas de Fiambalá, y su calor sofocante resultaron una situación favorable para el equipo español, por su experiencia en esta superficie.

La nieve obligó a neutralizar la sexta especial, por lo que el Toyota Prisma MPA perdía oportunidades de poder recortar tiempo. En las grandes dunas del bucle Copiacó-Copiacó, Foj y Cervantes se posicionaban segundos tras una sensacional jornada donde evitaron quedarse enganchados en la arena y fatigar demasiado la mecánica. La misma estrategia para el día siguiente, donde fue prioritario no asumir riesgos en una pista muy rompedora, con mucha piedra.

El Dakar continuaba implacable para el equipo. La novena etapa que unía Antofagasta e Iquique, les puso las cosas muy difíciles, perdiendo más de una hora reparando en pista una mangueta.

Lejos de rendirse, en la décima etapa realizaron una sensacional remontada. Salieron desde el puesto 48, y terminaron en el 25. Una jornada épica que podía haber haber colocado al Toyota Prisma MPA aún más arriba de la tabla, si no hubiese sido por un error de navegación.

En la etapa 11, entre Arica y Arequipa, a pesar del temido fesh-fesh, siguieron remontando puestos, y aunque estaban aún a 57 minutos de su rival, “seguiremos luchando hasta el final”, repetía Foj.

En la duodécima especial del Dakar, entre Arequipa y Nasca, el Toyota Prisma MPA se puso a la cabeza de la auténtica categoría dakarina de T2 (coches de serie), y además, se clasificó el 21 en la General. Foj y su rival Mitsuhasi iban muy cerca, jugando con unos tiempos muy similares hasta que entraron en el cordón de dunas, donde tanto el piloto español como el Land Cruiser demostraron su excelente comportamiento. “Han sido las dunas más difíciles que he hecho nunca. La arena estaba muy blanda, con hierba de camello, y los pasos bloqueados por muchos coches y camiones enganchados”, narraba Foj a la salida del desierto de Nasca.

A pesar de tener una gran ventaja sobre su rival, el piloto de TOYOTA sabía que hasta la línea de meta no se termina el Dakar. Y la decimotercera jornada le daba la razón cuando un camión, en un tramo de fesh-fesh y envueltos en una nube de polvo, los embestía por detrás, lo que obligó a realizar toda la especial cuidando el coche, y aún así volvieron a repetir victoria en T2.

El último día de carrera, los 29 kilómetros de especial no fueron nada fáciles. El tramo Pisco-Lima fue una auténtica especial con fesh-fesh, dunas blandas, y piedras. Pese a todo, el Toyota Prisma MPA conseguía ganar la categoría de coches de serie y terminar el Dakar 2012 como vencedores de la categoría T2 y clasificados en el puesto 22 de la General.

El rendimiento, la robustez y la fiabilidad del Land Cruiser ha quedado de manifiesto en los cerca de 9.000 kilómetros que el todoterreno de Toyota ha recorrido por las pistas más duras posibles. El equipo Toyota Prisma MPA ha cumplido su objetivo de llevar el Land Cruiser 150 al Podio de los Campeones en Lima, como vencedor de la categoría de coches de serie.

CLASIFICACIÓN GENERAL T2

  1. XAVI FOJ (ESP) JORDI CERVANTES (ESP) TOYOTA LC150
  2. MITSUHASHI (JPN) GUEHENNEC (FRA) TOYOTA VDJ200
  3. ALHERAIZ (UAE) ALKENDI (UAE) TOYOTA LC
  4. GIRARD (FRA) SIMONIN (FRA) TOYOTA HDJ100
  5. WAUTERS (BEL) FERYN (BEL) TOYOTA LC

CLASIFICACIÓN GENERAL DAKAR 2012

  1. PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MINI 14:54:46 –
  2. ROMA (ESP) PÉRIN (FRA) MINI 15:36:42 00:41:56
  3. DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 16:08:11 01:13:25
  4. NOVITSKIY (RUS) SCHULZ (DEU) MINI 17:06:40 02:11:54
  5. GORDON (USA) CAMPBELL (USA) HUMMER 17:11:39 02:16:53
    22 XAVIER FOJ (ESP) JORDI CERVANTES (ESP) TOYOTA LC150 33:24:41
FUENTE:
Toyota Prensa.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: