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Así son los laboratorios secretos de Toyota

Toyota  sigue siendo el rey de la inversión en investigación: más de 7.100 millones al año. Sus laboratorios se esconden en Japón, Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico.

El productor nipón de automóviles cuenta con dieciséis centros de I+D repartidos por el mundo, aunque concentrados en sus principales mercados. El motivo es sencillo: Toyota cree que su éxito futuro depende de su habilidad para asegurarse el liderazgo tecnológico, según consta en su informe anual de actividades.

El grupo invirtió 7.151 millones de euros en investigación y desarrollo durante su ejercicio fiscal de 2011, un 7,5% más. El objetivo de sus actividades es doble: minimizar los aspectos negativos de la conducción, como los accidentes de tráfico y el impacto ambiental de los automóviles; y maximizar los aspectos positivos, como el placer de conducir o la comodidad.

Estos son los laboratorios del grupo, pensados para dotar a los coches, en cada mercado, de las características que demandan los clientes. Albergan los secretos de la marca con mayor componente tecnológico de los últimos años:

1. Japón:
El cuartel general de I+D del grupo nipón está en Aichi, en la denominada Ciudad Toyota, y nació en 1954. En su centro técnico, instalado en 1966, planifica los nuevos productos, diseña los coches conceptuales, desarrolla prototipos y prueba los vehículos. En esta parte del país también tiene los laboratorios centrales, que construyó en 1960, y donde lleva a cabo la investigación fundamental de nuevas tecnologías.

El el país del sol naciente también tiene dos centros técnicos: Higashi-Fuji y Tokio. En el primero, investiga nuevas tecnologías para automóviles y motores; en el segundo, hace desarrollo avanzado de sistemas electrónicos. Además, cuenta con el banco de pruebas de Shibetsu, donde prueba sus coches y hace evaluaciones a alta velocidad y condiciones de frío extremo.

2. EEUU:
Toyota cuenta con dos unidades en el gigante norteamericano. La división de ingeniería y manufactura tiene tres instalaciones en Michigan, California y Arizona. Aquí desarrolla y evalúa vehículos, certifica sus modelos y recolecta información técnica.

Calty Design es la filial de diseño interior y exterior, así como de colorido, y tiene dos centros en EEUU: California y Michigan. El grupo apuesta fuerte por este país, donde invierte cada vez más en investigar y desarrollar nuevos productos.

3. Europa:
En el Viejo Continente, la multinacional tiene tres centros. En Bruselas (Bégica) y Derby (Reunio Unido), lleva a cabo todas sus tareas de desarrollo y evaluación, certificación y análisis de información técnica para este mercado maduro. En el centro de diseño de Niza (Francia), los expertos de Toyota trazan las líneas maestras de sus versiones europeas.

4. Asia-Pacífico:
Toyota tiene dos laboratorios en esta parte del planeta. En Melbourne (Australia) y Samutprakarn (Tailandia), desarrolla coches adaptados a estos mercados, desarrollo de software para vehículos, evaluación y recopilación de información técnica. En 2010, instaló un centro de ingeniería y fabricación en China.

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