toyotasureste

Just another WordPress.com site

El color de tu coche habla de ti

El equipo de Diseño de Color Automotriz de DuPont consultó recientemente a varios especialistas para conocer más sobre los factores psicológicos y antropológicos en las preferencias de color de los compradores de automóviles.

Entre los consultados figura el doctor Peter Weil, un profesor asociado de antropología cultural de la Universidad de Delaware, con más de 35 años de experiencia en estudios de arte transcultural, quien señala que las sociedades actuales asocian el color blanco al concepto de “cambio” y “transición”. Cabe mencionar que éste fue el color favorito entre los consumidores de autos en México según el Reporte Anual de Preferencia de Color de DuPont (publicado en diciembre del 2008). Weil señala también que mientras las sociedades industrializadas perciben una amplia gama de colores debido a la comercialización y globalización, las sociedades no industrializadas sólo tienen conciencia de cuatro colores: el rojo, azul, negro y el blanco.

Por su parte el psicólogo estadounidense Steven Vázquez, inventor de la “Terapia de Transformación Emocional” que utiliza los colores como parte de su técnica, planteó las siguientes asociaciones: rojo o violeta para pasión; rojo obscuro para seguridad; azul relacionado a la comunicación; azul turquesa a la integridad; el color índigo (o diferentes tonalidades de morado) relacionado al entendimiento; amarillo verdoso a la asertividad, y el naranja a la autoestima o confianza.

DuPont consultó también a la doctora Katya Gajdos, quien utiliza también el color como herramienta en sus terapias y que pertenece a la Asociación de Psicología de Pennsylvania y Delaware, y es columnista de la revista Mind Matters. Dijo que la elección del color señala el humor o estado de ánimo de una persona, pues mientras algunos colores evocan sentimientos de tranquilidad, otros pueden incluso alterarlos: “Las personas necesitan colores en sus vidas para sentirse mejor, especialmente en tiempos difíciles”. Agregó que la selección de color se asocia con la parte dominante del cerebro. Las personas con un predominio del hemisferio izquierdo tienden a comprar autos de colores que disimulen mejor el polvo y que sean más visibles por las noches, mientras que las personas con un predomino en el hemisferio derecho del cerebro tienden a ser más espontáneas en su elección de color.

La información recopilada resulta de especial interés para las armadoras automotrices, pues junto con el Reporte Anual de Preferencia de Color de DuPont publicado a finales de año, se establecen las tendencias en las preferencias de color de autos en los consumidores. DuPont ha elaborado dicho reporte desde hace 56 años y es considerado uno de los más importantes del mundo. En la más reciente edición (diciembre 2008) se destaca que el gris junto con el blanco y el negro son los colores más populares en el mundo, y que los consumidores buscan agregar algunos efectos de pigmentación que funcionen como diferenciadores. Asimismo el reporte señala que los colores azul y rojo son cada vez más populares a nivel mundial.

DuPont es el proveedor más grande de pinturas y recubrimientos automotrices del mundo. El negocio de DuPont Pinturas ofrece más de 500 productos en su portafolio, y posee una amplia variedad de colores, orientados a los mercados de pintura automotriz original, repintado automotriz, acabados arquitectónicos y recubrimientos de instalaciones industriales. En México cuenta con dos plantas en Monterrey, una en Ocoyoacac, y otra en Tlalnepantla, además de varios Centros de Investigación y Centros de Entrenamiento.

FUENTE:
Multipress.com.mx

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: